Iniciativa enfocada, desde la Dirección de Infancia, Adolescencia y Juventud, a jóvenes artistas emergentes que construyen identidad en su entorno a través del arte y la cultura.
Información general
- Línea estratégica: Creación
- Área: Juventudes
- Número de estímulos: 4
- Valor de cada estimulo: $ 2.000.000
- Total recursos: $ 8.000.000
- Fecha de cierre: 10 de Junio 2022
Objeto
Propuesta orientada a la intervención pictórica urbana (aerografía, muralismo y/o grafiti) sobre superficies ubicadas en el espacio público de las comunas o zona rural de Ibagué, las cuales evidencian la interacción de jóvenes en el mejoramiento de su entorno.
Requerimientos de participación
- Cada área debe tener un aproximado de 2 m de alto x 8 m de ancho.
- Cada intervención debe incluir a la comunidad en el diseño o intervención de cada pieza.
- Un taller y socialización de la experiencia.
- Los proyectos deberán contemplar un componente formativo (talleres, seminarios, etc.) en el área o áreas que resulten ganadoras en la propuesta.
- Los/as participantes deben acreditar la propiedad intelectual sobre las obras o contar con la autorización por parte del autor para el uso de las mismas.
Perfil específico de los/as participantes
Jóvenes entre 18 a 28 años de edad que cuenten con una trayectoria mínima demostrable de año (1) años, en el objeto de la convocatoria.
Tipo de participantes
Quiénes no pueden participar
Adicionalmente a lo establecido en las condiciones generales de participación, en esta convocatoria no podrán participar:
- Persona Jurídica
- Grupo Constituido
- Personas jurídicas que tengan contratos o convenios vigentes con la Alcaldía de Ibagué, a la fecha de cierre de esta convocatoria.
- Propuestas presentadas a nombre propio por universidades u otras instituciones educativas.
Documentos técnicos para la evaluación:
Además de los documentos requeridos en las condiciones generales de participación, los/as aspirantes deberán subir en formato PDF en la plataforma web del Portafolio de Estímulos www.estimulosibague.gov.co los siguientes documentos:
- Los/as participantes deberán descargar, diligenciar y cargar en la plataforma el formato de participación específicamente para el área de juventudes.
- En un solo PDF descripción de la propuesta.
- RUT actualizado a 2022, en formato PDF (entrega obligatoria).
- Descargar formato de cronograma de actividades, publicado como documento anexo y luego adjuntarlo en el campo habilitado para tal fin en la plataforma de inscripción.
- Fotos
- En un solo documento en formato PDF consolide las fotografías de buena calidad en la que se aprecie las características físicas de los espacios propuestos donde se realizarán la intervención.
- Soportes de trayectoria y experiencia del/la participante
Para agrupaciones:
- En un solo documento en PDF incluir los soportes de experiencia de la agrupación, que evidencie su experiencia en la realización de mínimo un proyecto similar al objeto de esta convocatoria.
- Como soporte se podrán aportar: reseñas periodísticas, entrevistas, crónicas, artículos, programas de mano, flyers, afiches, volantes, entre otros. Videos, Vínculos/links de las redes sociales y o plataformas digitales en internet, también se pueden presentar certificaciones expedidas por instituciones públicas, organizaciones sociales y comunitarias o empresas privadas las cuales deben indicar, además, el proyecto realizado, lugar y fecha de la realización y deben tener los datos de contacto completos para quien los expide.
Nota: Los documentos técnicos para la evaluación no son subsanables; es decir no presentarlos, presentarlos incompletos o presentarlos sin el cumplimiento de las condiciones previstas en esta convocatoria, al momento de la inscripción, implica que la propuesta será rechazada.
Criterios de evaluación
Criterio
|
Puntaje
|
- Innovación e interés de la propuesta
|
25
|
- Creatividad de la propuesta
|
20
|
- Las técnicas a utilizarse
|
25
|
- La calidad conceptual y técnica del proyecto
|
20
|
|
10
|
*El puntaje mínimo para acceder a esta convocatoria es de 70 puntos.
Derechos de los/as ganadores/as
Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador recibirá:
El pago del estímulo previa disponibilidad, así:
- El 80% previa expedición y comunicación del acto administrativo mediante el cual se designan los/as ganadores/as y la entrega oportuna de los documentos solicitados.
- El 20% previa presentación y aprobación del informe final.
Deberes de los/ ganadores/as
- Los/as ganadores/as de esta convocatoria deberán tramitar los respectivos permisos y autorizaciones de ley pertinentes relacionados con los espacios y las intervenciones culturales.
- Otorgar los créditos a la Alcaldía de Ibagué – Secretaría de Desarrollo Social Comunitario – Dirección de Infancia, Adolescencia y Juventud en todas las actividades desarrolladas o material publicado (volantes, afiches, pendones, videos, etc.) En relación con el estímulo recibido, con el texto “una iniciativa apoyada por”. Se les enviará el manual de imagen.
- Entregar un cronograma de actividades a la Secretaría de Cultura y la Dirección de Infancia, Adolescencia y Juventud, previo a la puesta en marcha del proyecto.
- Entregar una Propuesta de formación (taller), dicha propuesta debe estar relacionada con el proceso de creación del proyecto presentado a la convocatoria.
- Participar de los eventos programados de la Dirección de Infancia, Adolescencia y Juventud en el marco del mes de la juventud 2022.
- Entregar un informe final de actividades con beneficiarios, (artistas, alcance del proyecto, espectadores, puestos de trabajo generados), con material visual de apoyo, en los formatos de la Alcaldía antes de finalizar la vigencia 2022.
- Video testimonial de máximo 1:00 minuto de duración, de acuerdo al cronograma de la Dirección de Infancia, Adolescencia y Juventud.
Nota 1: El material resultante de este estímulo podrá ser publicado y circulado a través de las diferentes plataformas virtuales de la Alcaldía de Ibagué y no debe tener inconvenientes a la hora de hacerlo.
Nota 2: Todos los productos finales deben ser entregados en Físico en la Secretaría de Cultura en formato Impreso, USB, CD, DVD y/o Disco Duro, dependiendo del tipo de evidencia. No se aceptarán enlaces o archivos enviados por correo electrónico.