Apoyar la creación de nuevas historias por medio de los títeres, marionetas y la animación de objetos.
Información general
- Línea estratégica: Creación
- Área: Teatro
- Número de estímulos: 1
- Valor del Estímulo: $7.500.000
- Fecha de cierre: 10 de junio de 2022
Objeto
Esta beca tiene como objeto impulsar propuestas de creación de nuevas obras, con técnicas y temáticas libres, fundamentadas en el teatro de títeres, marionetas o animación de objetos.
Requerimientos de participación
- Los proyectos deberán contemplar un componente formativo en creación de títeres, marionetas o animación de objetos.
- Los/as participantes deben acreditar la propiedad intelectual sobre las obras o contar con la autorización por parte del autor para el uso de las mismas.
Perfil específico de los/as participantes
Grupos y organizaciones del campo teatral con experiencia demostrable y trayectoria reconocida de mínimo cuatro (4) años en la realización de trabajos con títeres, marionetas o animación de objetos.
Tipo de participante
- Persona Jurídica
- Grupo Constituido
Quiénes no pueden participar
Adicionalmente a lo establecido en las condiciones generales de participación, en esta convocatoria no podrán participar:
- Personas naturales.
- Personas jurídicas que tengan contratos o convenios vigentes con la Alcaldía de Ibagué, a la fecha de cierre de esta convocatoria.
- Propuestas presentadas a nombre propio por universidades u otras instituciones educativas.
- Ganadores/as de esta misma convocatoria en el año 2021.
Documentos técnicos para la evaluación
Además de los documentos requeridos en las condiciones generales de participación, los y las aspirantes deberán subir en formato PDF en la plataforma web del Portafolio Municipal de Estímulos www.estimulosibague.gov.co los siguientes documentos:
Para los grupos constituidos:
- Descargar y completar el formato de conformación de grupos constituidos publicado como documento anexo y luego adjuntarlo en el campo habilitado para tal fin en la plataforma de inscripción.
- Descargar formato de cronograma de actividades, publicado como documento anexo y luego adjuntarlo en el campo habilitado para tal fin en la plataforma de inscripción
Soportes de trayectoria y experiencia de los/as participantes
Para agrupaciones:
- En un solo documento en PDF incluir los soportes de experiencia de la agrupación, que evidencie su experiencia en la realización de mínimo dos proyectos similares al objeto de esta convocatoria.
- Como soporte se podrán aportar: reseñas periodísticas, entrevistas, crónicas, artículos, programas de mano, flyers, afiches, volantes, entre otros. Vínculos/links de las redes sociales y o plataformas digitales en internet, también se pueden presentar certificaciones expedidas por instituciones públicas, organizaciones sociales y comunitarias o empresas privadas las cuales deben indicar, además, el proyecto realizado, lugar y fecha de la realización y deben tener los datos de contacto completos para quien los expide.
En un solo documento PDF cargar a la plataforma digital lo siguiente:
- Descripción general de la obra que se creará: texto dramático escogido, estructura narrativa, sinopsis de la obra, propuesta estética, metodología empleada para la creación y propuesta de dirección.
- Justificación del proyecto de creación: razón por la cual considera que la propuesta es innovadora y cómo los resultados se destacarán por sus aportes al campo
- Estructura del montaje: bocetos de escenografía y personajes, vestuario, elementos de utilería, iluminación y sonido, que permita tener un acercamiento al jurado de lo que podría ser el resultado final de la puesta en escena.
- Ficha técnica en la que se relacione la reseña de cada una de las personas del equipo creativo e indicando el rol que cumple dentro de la propuesta y sus aportes al proyecto.
- Cronograma general, hasta cinco (5) meses, que incluya fecha del estreno, propuesta de socialización y entrega del informe final.
- Propuesta de formación (taller) dirigido a estudiantes de la EFAC, dicha propuesta debe estar relacionada con el proceso de creación del proyecto presentado a la convocatoria.
*Si su agrupación no cuenta con los soportes a su nombre sino por los participantes de la agrupación, debe relacionar los aportes de la experiencia y trayectoria de por lo menos tres (3) de sus integrantes que acrediten experiencia en la realización de mínimo dos (2) proyectos relacionados con el objeto de esta convocatoria.
Nota: En el soporte de trayectoria, los/las participantes deben aportar por lo menos un (1) link de video, que evidencie su experiencia.
Criterios de evaluación
Criterio |
Puntaje |
– Calidad artística y conceptual de la propuesta de creación |
30 |
– Coherencia en el planteamiento de la propuesta a nivel estético, dramatúrgico, metodológico y técnico. |
20 |
– Coherencia de la propuesta presentada en relación con el territorio seleccionado y el público al que se dirige (primera infancia e infantil). |
20 |
– Innovación o aportes al campo teatral y de títeres, marionetas o animación de objetos. |
15 |
– Impacto de la propuesta de socialización. |
15 |
El puntaje mínimo para acceder a esta convocatoria es de 70 puntos.
Derechos de los/as ganadores/as
Además de los contemplados en los requisitos generales de participación, el ganador recibirá:
El pago del estímulo previa disponibilidad, así:
- El 80% previa expedición y comunicación del acto administrativo mediante el cual se designan los ganadores y la entrega oportuna de los documentos solicitados.
- El 20% previa presentación y aprobación del informe final.
Deberes de los/as ganadores/as
- Los/as ganadores/as de esta convocatoria deberán tramitar los respectivos permisos y autorizaciones de ley pertinentes relacionados con los espacios y las intervenciones culturales.
- Llevar a cabo la propuesta de socialización aprobada que contemple un (1) taller de mínimo cuatro (4) sesiones sobre el proyecto presentado
- Realizar mínimo dos (2) presentaciones de la obra en espacios gestionados por el ganador. Los costos y requerimientos para la realización de estas funciones correrán por cuenta del ganador. Esta agenda de presentaciones debe ser informada con anticipación a la Secretaría de Cultura.
- Otorgar los créditos a la Alcaldía de Ibagué – Secretaría de Cultura en todas las actividades desarrolladas o material publicado (volantes, afiches, pendones, videos, etc.) En relación con el estímulo recibido, con el texto “una iniciativa apoyada por”.
- Entregar un cronograma de actividades a la Secretaría de Cultura, antes de la puesta en marcha del proyecto.
- Entregar un informe final de actividades que incluya beneficiarios (artistas, alcance del proyecto, espectadores, puestos de trabajo generados), con material visual de apoyo.
- Grabar un video testimonial para redes sociales que dé cuenta del proyecto ganador del Portafolio Municipal de Estímulos.
Nota1: El material resultante de este estímulo podrá ser publicado y circulado a través de las diferentes plataformas virtuales de la Alcaldía de Ibagué y no debe tener inconvenientes a la hora de hacerlo.
Nota 2: Todos los productos finales deben ser entregados en Físico en la Secretaría de Cultura en formato Impreso, USB, CD, DVD y/o Disco Duro, dependiendo del tipo de evidencia. No se aceptarán enlaces o archivos enviados por correo electrónico.